Este domingo 18 de noviembre se va a celebrar una manifestación en Cáceres convocada por el Pacto por el Ferrocarril, a la que se prevé que acudan miles de personas para reivindicar un tren digno para Extremadura y “acabar con el lastre que ha impedido a esta comunidad un buen desarrollo, así como una buena cohesión social y territorial con el resto de España, Portugal y Europa”, en palabras de sus organizadores.
Desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han anunciado que se suman a las reivindicaciones del pueblo extremeño, y es por ello que el Secretario General de JSE, Omar Anguita, estará en la marcha del 18N en Cáceres. En palabras de Anguita, la llegada de un tren digno a Extremadura es “una cuestión de justicia con esta tierra”, a lo que añade que desde la organización juvenil están comprometidos “con la igualdad de infraestructuras en todas las comunidades autónomas”
La Secretaria de Infraestructuras de JSE, Paula Rodríguez Pallero, también estará presente en la marcha de Cáceres del próximo domingo, ha manifestado que las y los extremeños “cada vez son más conscientes de que el mal estado de las comunicaciones en su región, afecta gravemente a la hora de desarrollar la industria, mejorar la economía e incrementar el turismo”.
Un trayecto entre Badajoz y Madrid en tren conlleva una media de 5 a 8 horas, en el caso de que no haya ningún incidente, ya que las incidencias en estos trenes son muy habituales. Y es que Extremadura, junto con Murcia, son las únicas comunidades autónomas que no cuentan con un solo kilómetro de vía electrificada actualmente.
Desde Juventudes Socialistas de España finalizan valorando positivamente que el Gobierno y especialmente el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hayan adquirido el firme compromiso de mejorar las infraestructuras ferroviarias de Extremadura de manera prioritaria, dado que se trata de una “cuestión de justicia”.