27 Jun, 2018
JSE reivindica en el Día del Orgullo LGTBI hacer efectiva la despatologización de la transexualidad.

El 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Asimismo, el próximo sábado 7 de julio tendrá lugar la celebración de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, evento que este año cobra especial significado al producirse tras el cambio de gobierno en España.

En referencia a esto, el Secretario General de Juventudes Socialsitas de España (JSE), Omar Anguita, ha manifestado que “tras los intentos del PP de paralizar la legislación en materia de derechos civiles ahora tenemos una gran oportunidad de que España avance en la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI”.

Para Luis Lorente, Secretario de LGTBI de la organización juvenil socialista, “es una ocasión para que España tenga un marco legislativo que desarrolle derechos para las personas LGTBI, y eso se consigue debatiendo y acordando sobre la ley LGTBI, ley que redactaron los propios colectivos representados en la FELGTB”. Asimismo, para celebrar el año temático trans, “hay que poner en funcionamiento el desarrollo de la reforma de la ley trans, para conseguir hacer efectiva la despatologización de la transexualidad y evitar sufrimiento a seres humanos, muy especialmente a los menores”.

Lorente ha señalado también que “cuando se habla de políticas LGTBI, se habla del paciente en la sanidad, del compañero de clase que sufre el bullying, o del amigo que sufrió una agresión en las calles”. Legislar la ley LGTBI es “primordial” porque es legislar “sobre el día a día de millones de personas”.

Por último, desde JSE concluyen que “España fue pionera, al ser uno de los primeros países en aprobar el matrimonio igualitario, y ahora, de nuevo con un gobierno socialista al frente, debe volver a ser pionera dando un impulso legislativo”. Asimismo, afirman que es “una prueba del compromiso con la igualdad, que esa área esté incorporada a la Vicepresidencia del Gobierno, porque para los y las socialistas la igualdad siempre será una meta a alcanzar”.