Un año más, como cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada en la que se reivindica que las y los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación. En este sentido, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han lanzado una campaña en redes sociales en la que reivindican una salida justa de la crisis originada por la pandemia de COVID-19 para las y los jóvenes.
Para Omar Anguita, Secretario General de JSE, durante estos años de gobierno Pedro Sánchez, “se ha hecho más por las y los jóvenes que durante la etapa de gobierno de Rajoy, que fue ‘negra’ para la juventud”. Anguita afirma, asimismo, que aún “queda un largo camino por recorrer en aspectos como la emancipación juvenil o el acceso al empleo”.
Y es que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la COVID-19 ha golpeado con una magnitud sin precedentes a todos los sectores de la población, pero muy especialmente al de la juventud. Es por ello que desde JSE han trabajado a lo largo del último año en una amplia serie de propuestas para afrontar la salida de esta crisis desde una óptica joven.
Desde JSE proponen medidas divididas en tres grandes ejes: empleo, educación y emancipación, entre las que destacan la inyección de vivienda de alquiler protegido para jóvenes, la actualización de las bonificaciones estatales y autonómicas del alquiler joven en el IRPF, la creación de un bono joven de acceso a la cultura o la congelación de tasas universitarias.
Algunas de las propuestas presentadas por JSE, como la creación de un sistema de becas para opositores y opositoras a la judicatura, ya han sido asumidas por el PSOE, que lo impulsará desde el Gobierno, para “democratizar la carrera judicial”, permitiendo aflorar el talento y la vocación de las y los aspirantes a los distintos cuerpos, sin que la situación económica sea un impedimento insuperable, como lo es para muchas personas jóvenes y para sus familias en la actualidad.
Anguita se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno progresista “escuche las demandas de la juventud” y se ha mostrado “convencido de que sabrá llevar muchas de nuestras propuestas a buen puerto para lograr una salida de la crisis justa para las y los jóvenes”. “Estamos trabajando, y seguiremos haciéndolo, para que esta vez, la perspectiva de la juventud no se pierda en el proceso de salida de la crisis”, ha concluido el Secretario General de JSE.