Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza una campaña en la que pone en valor la apuesta de las y los socialistas por la regeneración democrática y asegura que “con el PSOE la política española tendrá los bolsillos de cristal”. Según el Secretario General, Nino Torre, el programa electoral del PSOE incluye “contundentes propuestas para reforzar los derechos y las libertades de la ciudadanía, favorecer la participación ciudadana, aumentar la transparencia y la limpieza en la vida pública y, en definitiva, mejorar la democracia”.
Para el Secretario General de JSE “Rajoy, en vez de defender, ha subvertido los derechos de la ciudadanía con una ley mordaza impropia de un Estado democrático, ha hecho uso y abuso del Gobierno”. En contraposición, según Torre “el programa socialista pretende poner fin a estos cuatro años de retrocesos e insultos y poner a nuestro país a la vanguardia en transparencia y participación” y afirma que si Pedro Sánchez logra ser presidente del Gobierno aumentará enormemente la calidad democrática de nuestro país.
Algunas de las medidas que han destacado desde la organización socialista son la reforma del sistema parlamentario y del sistema electoral, una reforma constitucional que blinde los derechos y las libertades, y el ejercicio de un Gobierno Abierto que garantice una mayor participación y transparencia para hacer la administración más moderna, eficaz y cercana.
En relación a la corrupción, Torre denuncia que “en estos últimos cuatro años, el Gobierno del PP ha demostrado más que de sobra no tener interés alguno en combatir la corrupción, alardean de ser patriotas pero no tienen respeto alguno por la democracia ni la ciudadanía”.
“Precisamente en un momento como el actual, en el que se han pedido sacrificios a la ciudadanía, escándalos como el caso Pokémon, la Trama Gürtel y el caso Nóos han minado por completo su confianza en el sistema político, y es totalmente entendible” lamenta Torre quien asegura que “en cualquier otra democracia avanzada el Presidente del Gobierno habría dimitido hace ya tiempo, pero Rajoy se aferra al sillón que tiene en Moncloa y a su patriotismo de pandereta”.
En este sentido el Secretario General afirma que el PSOE “demuestra en su programa que no sólo entiende las razones de esta desconfianza sino que se compromete a liderar la lucha y la prevención contra la corrupción y demostrar a la ciudadanía que existe otra forma de hacer política”, por ello, considera el programa electoral del PSOE como «el libro blanco contra la corrupción» que el país necesita que se ponga sobre la mesa en el primer Consejo de Ministros del próximo Gobierno.
“Si el PSOE Gobierna la corrupción política pasará a la historia” asegura el Secretario General destacando medidas las medidas socialistas contra la financiación ilegal de partidos y las contrataciones y concesiones de subvenciones obtenidas mediante prácticas ilícitas. Además, proponen poner en marcha medidas penales y procesales como la prohibición de indultos y tipificar como delito el enriquecimiento ilícito así como otras medidas de prevención.