Hace unos días los medios de comunicación de nuestro país se hacían eco del «juego del muelle», una moda sexual que ha llegado a España y que pone en riesgo a multitud de adolescentes que lo están poniendo en práctica.
Ante la propagación de este temerario juego y algunos otros ya conocidos, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña «Si juegas limpio, conectamos seguro» para alertar de los riesgos de estos juegos y concienciar sobre la importancia de utilizar preservativos.
Para Nino Torre, Secretario General de JSE «es imprescindible hacer una intensa labor de información y sensibilización de las y los jóvenes sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados» una concienciación que ha de estar enfocada, según Torre, «hacia la responsabilidad sobre la propia sexualidad así como no normalizar determinadas prácticas y juegos sexuales que puedan suponer riesgo físico y psicológico».
«Llevamos tiempo reclamando una correcta educación sexual y campañas de sensibilización de calidad para combatir las prácticas sexuales de riesgo, especialmente entre la juventud. La educación sexual es fundamental» asegura el Secretario General quien explica que «la juventud tiene que conocer todos los peligros que suponen estas prácticas ya que se pueden sufrir embarazos no deseados, daños en los órganos genitales, así como el contagio de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, VIH, sífilis y el virus del papiloma entre otros».
Por ello, desde la organización juvenil socialista insisten en «facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y de prevención así como hablar sin tapujos a las y los jóvenes sobre la sexualidad y los riesgos de determinadas prácticas y juegos sexuales, más cuando se convierten en modas y se practican sin conocimiento, control, ni prevención».