1 Dic, 2018
Juventudes Socialistas anima a los jóvenes a hacerse la prueba del VIH en el Día de la lucha contra el Sida.

Como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida. Un día crucial para poner el acento en conocer bien una enfermedad que afecta a 8,6 de cada 100.000 habitantes de nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, y que provoca que quienes la padecen “sean de forma generalizada estigmatizados y discriminados por el desconocimiento acerca del VIH, sus consecuencias y vías de transmisión” asegura Omar Anguita, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

Con la campaña #HazteLaPrueba, desde JSE afrontan un año más esta jornada como una oportunidad para concienciar a las y los jóvenes sobre este virus. Si bien el año pasado se centraron en luchar contra los estigmas que pueden dañar la vida laboral de quienes contraen el virus, este año, los jóvenes socialistas quieren recordar la importancia del diagnóstico precoz.

España sigue estando por encima de la media europea en número de contagios y de estos diagnósticos más de un 40% son tardíos, por eso las JSE quieren resaltar “la importancia de hacerse las pruebas para que el tratamiento sea más exitoso y para evitar futuros contagios”, como ha manifestado Anguita. Al estar esta enfermedad asociada en el imaginario colectivo a la homosexualidad, las personas heterosexuales acuden menos al médico a hacerse las pruebas del VIH, por ello el diagnóstico tardío entre personas heterosexuales alcanza cifras superiores al 60% de los casos. Los jóvenes socialistas animan a todos a hacerse la prueba independientemente de la orientación sexual.

Saray Noguer, Secretaria de Sanidad de la organización juvenil socialista, insiste en que la sexual es la principal vía de transmisión del VIH y que muchos jóvenes contraen el virus por no haber recibido una formación adecuada en este ámbito en el ámbito y, por tanto, porque desconocen las prácticas de riesgo. “Hay que apostar por la educación sexual de los jóvenes para que tengan todos los conocimientos necesarios para tener una vida sexual plena y saludable”.