El Consejo de Ministros de hoy, 22 de junio, pasará a la historia por la concesión de los indultos a los independentistas por lo ocurrido en octubre de 2017. “Frente a la ruptura de la legalidad, la contribución a la crispación y los constantes ataques a la convivencia en Cataluña, el PSOE ha demostrado, una vez más, que la política no puede basarse en rencores. Lo aprobado hoy es un ejercicio de valentía y responsabilidad, una apuesta clara y personal tanto del PSOE como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comenzar una nueva etapa de concordia, centrada en reparar lo sufrido por los y las catalanes y catalanas”, nos dice Omar Anguita, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España (JSE).
Por su parte, el Secretario de Organización de las JSE, Ricardo Rosas, considera que “la decisión tomada por el Consejo de Ministros y Ministras evidencia el talante conciliador del Gobierno. Es una muestra más del patriotismo del PSOE, que antepone el bienestar, la convivencia y el diálogo frente a los sectores más reaccionarios de nuestro país”.
“Las JSE apoyamos la decisión tomada por el Ejecutivo, entendiéndola como un gesto político cargado de utilidad para restablecer la normalidad de Cataluña y encontrar una solución duradera a lo vivido en los últimos años”. Y añaden desde la organización: “sabemos que este es el primer y necesario paso para avanzar en el fin del conflicto. Creemos en el diálogo, la negociación y el pacto, en la política hecha en positivo, valores socialistas que nos avalan desde nuestros inicios, empleados como herramientas que cambian el mundo, mejoran la sociedad y aportan soluciones reales a los problemas de todos y todas. Y esto es lo que ha demostrado una vez más el PSOE”.