26 Oct, 2024
Juventudes Socialistas condena el machismo, venga de quien venga

Desde Juventudes Socialistas de España, condenamos las agresiones sexuales atribuidas a Iñigo Errejón, exdiputado del Grupo Parlamentario Sumar. Como feministas, no podemos tolerar ni justificar este tipo de acciones y actitudes machistas, sin importar la filiación política de quien las cometa.

Defendemos que las víctimas son quienes deben decir cómo y cuándo denunciar estas situaciones. Ninguna víctima debe ser cuestionada, criminalizada ni juzgada por el momento o la manera en el decide expresar su denuncia. El derecho a la justicia y a ser escuchadas es incuestionable, y como organización, nuestro deber es estar a su lado. Animamos a todas las personas que sufren o han sufrido conductas machistas a alzar la voz. Estamos a vuestro lado.

Debemos aliarnos para apoyar a todas las víctimas de violencia machista, promoviendo un entorno seguro y libre de agresiones para las mujeres. Como feministas y como personas comprometidas con la justicia social, estamos aquí para animar a que cualquier situación de violencia machista sea denunciada y enfrentada. Es nuestra responsabilidad como compañeras y compañeros estar presentes para apoyar, acompañar y dar voz a las víctimas en todo momento.

Desde la izquierda, defendemos principios de igualdad y justicia que no podemos traicionar. Este compromiso nos exige ser especialmente firmes cuando el machismo surge dentro de nuestras propias filas. Nos enfrentaremos a estas situaciones sin miedo y sin excepciones, dejando claro que el feminismo y la lucha contra el machismo son valores fundamentales e innegociables de nuestra organización.

El feminismo, como motor de cambio, exige de todas y todos un compromiso activo en la denuncia y prevención de la violencia sexual y del machismo. En este sentido, no podemos dejar pasar ni un solo caso de violencia de género o abuso de poder, sin importar de dónde provenga. La lucha feminista requiere valentía y responsabilidad para erradicar de raíz las conductas machistas en todos los espacios.

Las feministas estamos organizadas y vamos a continuar combatiendo el machismo día a día, venga de donde venga. No callaremos ante estas situaciones y no retrocederemos en nuestra lucha.

Caiga quien caiga, nos mantendremos firmes en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.