A lo largo de los últimos días trascendió que como parte de la política de “tolerancia cero” con la inmigración llevada a cabo por la Administración Trump en Estados Unidos, se estaban presentando cargos penales contra cualquier persona que tratase de cruzar la frontera de manera irregular, deteniendo a los adultos y separándolos de sus hijas e hijos menores de edad.
Desde Juventudes Socialistas de España (JSE) consideran que la política migratoria de Trump es “cruel e inhumana, y atenta contra los derechos humanos”, en declaraciones del Secretario General de la organización juvenil, Omar Anguita.
En la misma línea se ha manifestado Adriana Maldonado, Secretaria de Política Internacional de JSE, quien ha declarado que “no se puede criminalizar a los inmigrantes, y menos aceptar la estrategia de separar familias que han entrado en un país de forma irregular”. Asimismo, ha añadido que desde JSE “se alegran de que esta crueldad haya acabado”, tras la orden firmada por Trump para dejar de separar a los niños de sus padres. No obstante ha matizado todavía hay muchos temas que deben de resolverse en la política migratoria de EEUU, apostando la organización juvenil por el respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas por parte de los Estados.
Finalmente, Juventudes Socialistas también han criticado duramente la decisión unilateral de Donald Trump de que Estados Unides abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Una decisión que, afirman, “se aleja de la posición de solidaridad” de la Administración Obama y creen que “no muestra el sentir mayoritario del pueblo norteamericano”. Desde JSE han manifestado que la Unión Europea y todos los países “deberíamos ser ejemplo de solidaridad y defensa de los derechos humanos”, en un momento en el que el país más poderoso del mundo está “poniendo en jaque” este principio fundamental.