11 Mar, 2019
Juventudes Socialistas de España celebró la décima edición de los Premios Violeta-Carme Chacón.

Este sábado se han celebrado los premios Violeta-Carme Chacón. Si bien estos premios se vienen celebrando desde 2009 para reconocer la trayectoria ejemplar de personas que han sido relevantes para el movimiento feminista, desde el pasado año cuentan con una importante novedad. En el Congreso de JSE celebrado en julio de 2017 se aprobó modificar el nombre de los premios Violeta y otorgarle el nombre de la reconocida socialista fallecida en 2017, Carme Chacón.

La apertura de los premios corrió a cargo de Esther Piqueras, madre de Carme Chacón, y Maria Such, Vicesecretaria General de las Juventudes Socialistas de España (JSE). Ambas resaltaron en sus intervenciones como las mujeres “habían vuelto a llenar las calles de nuestro país el 8M, en una lucha por la igualdad real”.

Tras las primeras intervenciones, se otorgaron los premios a las diferentes personas y organizaciones galardonadas este 2019. El Premio al Compromiso Social fue para la Fundación Secretariado Gitano, en reconocimiento a la labor que llevan realizando a lo largo de más de 38 años. El Premio al Compromiso con la Comunidad recayó en la Federación de Mujeres Jóvenes, dado su trabajo a favor de la igualdad de género. Por último, el Premio al Compromiso Institucional fue para Amelia Valcárcel, que recogió en su nombre Puri Causapié, quién se refirió a la galardonada como “la madre de toda una generación de feministas españolas, una maestra entre las maestras”.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el Secretario General de JSE, Omar Anguita, clausuraron la entrega de los premios con sendas intervenciones. Delgado incidió en que “el legado de las mujeres lleva siglos siendo borrado de las páginas de la historia, pero hoy, 11 mujeres se sientan en el Consejo de Ministras”. Por su parte, Anguita aprovechó su intervención para recordar a referentes feministas como Carme Chacón o Carmen Alborch: “ejercer la libertad siempre merece la pena”.

Finalmente, Anguita resaltó la apuesta socialista por las políticas feministas, a lo que añadió que “el feminismo será imparable” y que “muestra de ello han sido las manifestaciones del viernes donde las mujeres dijeron basta a la desigualdad”.