Juventudes Socialistas de España (JSE), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, pretende concienciar a través de una campaña en redes sociales que el cambio climático ya es una “incontrovertible realidad” y es necesario “mejorar nuestros patrones de vida para evitar consecuencias peores y que salga más caro hacerlas frente”.
El último informe de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) vuelve a advertir que sólo un gran cambio institucional y tecnológico, acompañado de sustanciales inversiones, puede detenerlo. Por ello, los y las jóvenes socialistas han presentado varias propuestas basadas en tres ejes: una transición energética que coloque a España en los objetivos de la Hoja de Ruta UE 2050 en los plazo fijados para garantizar la competitividad del tejido productivo del país y la renovación industrial, un gran acuerdo sobre el agua acompañado de una estrategia agraria, y el desarrollo de leyes para proteger nuestros mares y océanos.
Para Nino Torre, Secretario General de JSE “es vergonzoso que en materia medioambiental el Gobierno el PP se caracterice por políticas regresivas cuando su principal objetivo debería ser proteger nuestro entorno natural del cambio climático, porque aunque la política ya no llega a tiempo de evitar el calentamiento global –explica-, tiene el deber inexcusable de hacer todo lo posible para limitar el alcance de sus consecuencias”. Asimismo, Torre explica que “la seguridad ambiental tiene que tratarse como un tema de Estado, y el Gobierno de un país especialmente vulnerable al fenómeno como es el nuestro, tiene la obligación de situarse a la vanguardia de los más comprometidos en la lucha contra el cambio climático”.
El Secretario General de la organización política juvenil asegura que “a Rajoy no le importa ni el Medio Ambiente ni la biodiversidad, y por ende, el futuro del País ya que durante sus años de Gobierno no ha hecho más que poner obstáculos fulminando las protecciones medioambientales y privatizando el patrimonio natural, el de todos y todas, con la reforma de la Ley de Costas y la reforma de Parques Naturales, sin olvidar las trabas impuestas al uso de renovables”. “Ha paralizado la transición energética y ha hecho que nuestro país se convierta en un país pobre y dependiente energéticamente hablando” – añade.
Finalmente, los y las jóvenes socialistas concluyen asegurando que “seguiremos defendiendo una política medioambiental basada en la transición energética y leyes que protejan nuestros mares y océanos, velando así por la conservación y la mejora de nuestro patrimonio natural, lejos de esas políticas especulativas que protegen los intereses privados de unos pocos que tanto gustan al PP”.