Juventudes Socialistas de España (JSE) se une a las protestas que en los últimos días se han manifestado ante el cambio realizado en los contratos predoctorales de investigación y exige una explicación al Gobierno. Según UGT y CCOO, por orden de la Seguridad Social y siguiendo el mandato de la Dirección General de Empleo, se ha cambiado la codificación de los contratos predoctorales pasando de ser contratos por obra y servicio (código 401) a contratos en prácticas (código 420).
Según Torre «considerar a este colectivo como becario supone una auténtica irregularidad laboral. Además, el cambio de contrato conlleva una alarmante precarización de la situación laboral, no tener derecho a la tarjeta sanitaria europea y la imposibilidad de extender el contrato a más de dos años cuando la Ley de la Ciencia contempla hasta cuatro años».
Para el líder de la organización socialista juvenil «hay una cosa clara: no se pueden permitir retrocesos en derechos ni en las condiciones laborales. Es inadmisible que se precarice y arrebate derechos a las y los doctorandos, más aún si se hace con nocturnidad y alevosía». Precisamente con estas declaraciones se refiere a que estas modificaciones se han realizado sin consentimiento ni previo aviso a las y los afectados.
En este sentido y en contraposición, el Secretario General de las y los jóvenes socialistas recuerda «los avances logrados en la dignificación del trabajo de las y los investigadores predoctorales entre 2006 y 2011 cuando dejaron de ser meros becarios y becarias y pasaron a ser trabajadores y trabajadoras». Por ello, Torre exige «una rectificación inmediata restableciendo el modelo de cotización a la Seguridad Social, asegurando el derecho a la tarjeta sanitaria europea y contemplando la indemnización por finalización de contrato así como la duración de hasta cuatro años del contrato». Es decir, desde JSE exigen que las y los investigadores predoctorales recuperen la condición de trabajadores y trabajadoras y la consecuente seguridad laboral.
Finalmente, Juventudes Socialistas pone en valor la labor que realizan las doctorandas y doctorandos y se suman a la reclamación del PSOE que a través de una PNL registrada en el Congreso insta a la creación de un contrato predoctoral acorde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que evite que vuelva a ocurrir esta precarización del trabajo de las y los investigadores y reconozca su trabajo como periodo laboral sin pérdida de derechos. «La comunidad investigadora y docente realiza una labor encomiable que no se puede despreciar ni precarizar» concluye Torre.