Hoy, 17 de Octubre, se celebra como todos los años desde 1987 el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Una jornada que adquiere especial importancia debido al reciente aumento de la pobreza en nuestro país, una de las profundas heridas producidas por la larga crisis económica de los últimos años. En este sentido, según el INE en 2016, el 28,6% de los españoles, casi tres de cada diez, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas.
Los datos se tornan más dramáticos en cuanto atendemos al índice de pobreza infantil en España, ya que según la organización Save The Children, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza. Desde Juventudes Socialistas, su Secretaria de Movimientos Sociales, Lamia Kaddur, denuncia que “la infancia es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y los recortes en ayudas sociales”, pero la situación viene agravada por el hecho de que nuestro país sólo invierte un 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia; lejos de la media europea del 2,3% y muy lejos de la inversión de países vecinos: Francia dedica un 2,5% de su PIB a la protección social de la infancia y la familia teniendo una pobreza infantil que es prácticamente la mitad que la española, y Dinamarca un 3,7% con apenas niños viviendo en pobreza. Además, de los 28 países miembros de la UE, España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.
En este sentido, desde JSE exigen al Gobierno la creación de un Plan Integral contra la Pobreza y que se le dote de un presupuesto adecuado, dado que en declaraciones de su Secretario General, Omar Anguita, los datos publicados por las diferentes organizaciones que luchan por la erradicación de la pobreza son claramente “desgarradores” y “la salida de la crisis no está beneficiando a las familias”, por lo que piden a Rajoy el “compromiso” de luchar para acabar con este drama social en nuestro país.