4 Dic, 2024
Juventudes Socialistas impulsa definitivamente en el 41 Congreso el voto a los 16, blindar el aborto en la Constitución y un billete de transporte único
  • JSE destaca en el 41 Congreso con una gran influencia en la ponencia, los debates dentro de las comisiones y las ágoras. 
  • La organización joven defiende con éxito propuestas ya definitivas en el discurso del PSOE y su secretario general, Víctor Camino, apunta que “acordar es más valiente que romper”.

 

Las Juventudes Socialistas de España participaron activamente en el 41 Congreso del PSOE de la pasada semana. La organización juvenil demostró su influencia y una notable presencia en los distintos diálogos llevados a cabo durante el encuentro en Sevilla, donde el secretario general, Víctor Camino, propuso la agenda joven en vivienda con la ministra Isabel Rodríguez, y, por otra parte, reivindicó el derecho a una movilidad sostenible joven junto al ministro Óscar Puente.

En las diferentes comisiones, la delegación más joven del Congreso defendió mantener los logros alcanzados en el borrador de la ponencia y, por otra parte, ganar diferentes enmiendas o pactar textos para que la perspectiva joven apareciese en las resoluciones finales. El trabajo de las Juventudes Socialistas se tradujo en la incorporación definitiva de propuestas, como el voto a los 16 años, el blindaje del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, las ayudas de vivienda condicionadas  a una regulación más valiente o la creación de un billete único de transporte público a nivel nacional, entre otras. 

El diputado y líder de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino considera que “la organización sale reforzada y liderando la vanguardia con más vivienda, más salud mental, más participación joven” a pesar de que la organización asume que no ha llegado a los máximos, inciden en que “acordar es mucho más valiente que romper.” La delegación de Juventudes votó a favor del término LGBTI+ o de un aumento más potente de su representación.