Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina, 6 de febrero, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) manifiestan “su más rotundo rechazo a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y las niñas, que significan una violación de los derechos humanos más fundamentales y una forma más de violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres”, tal y como ha indicado Omar Anguita, Secretario General de JSE.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas de la Mutilación Femenina (MGF) en la treintena de países de África, Oriente Medio y Asia en los que se concentra la práctica. Asimismo, según ACNUR, 3 millones de niñas son sometidas a la ablación del clítoris cada año, o lo que es lo mismo, más de 8.200 al día. Pese a todo, ciertos avances como la reciente prohibición de la MGS en Sierra Leona, son esperanzadores.
En España, la práctica de la MGF está prohibida, pero según datos de la Fundación Wassu UAB, hay más de 69.000 mujeres que provienen de países dónde se llevan a cabo estas prácticas, de las cuales, unas 17.000 niñas estarían en riesgo de sufrirla. En este sentido, desde JSE, su Secretaria de Cooperación Internacional, Ana Isabel Fernández, ha querido recordar que “hay constancia de casos en los que la MGS se ha practicado de manera clandestina en Europa y en nuestro país”, por lo que insta a las administraciones a “marcar un protocolo para prevenir este tipo de prácticas en España, adoptando las medidas y recursos necesarios en materia de prevención, concienciación y sensibilización junto a acciones de intervención con los profesionales y las familias de las comunidades procedentes de los países que siguen realizando estas prácticas”.