Desde que Rajoy llegó al Gobierno han sido diversas las medidas tomadas desde el Ministerio de Educación contra la comunidad educativa: recortes en profesorado y el consecuente aumento de las ratios de las aulas; la LOMCE; el 3+2; la subida de las tasas universitarias; el endurecimiento de los requisitos de las becas, etc. Juventudes Socialistas de España (JSE) lleva denunciando todas estas medidas, «ninguna se ha salvado de la polémica ni de la protesta; todas ellas, sin excepción, se han encontrado con la reprobación de estudiantes, profesorado y familias. Nunca un Gobierno había aunado en su oposición a la comunidad educativa de esta forma tan firme y unánime» asegura Nino Torre, Secretario General de JSE.
«Nada de lo que han hecho Rajoy y su Gobierno en educación ha mejorado la calidad educativa, sino todo lo contrario, la ha dinamitado totalmente» denuncia Torre para quien la política educativa del PP «atenta contra las bases mismas de la democracia de nuestro país y la igualdad de oportunidades. La educación es un elemento indispensable para la construcción, mantenimiento y progreso de toda democracia».
Además, Torre destaca «la importancia de la educación pública de calidad para corregir las desigualdades de nuestra sociedad» y considera «clave» este momento en el que «no sólo tenemos que denunciar la marcha atrás en las medidas tomadas por Rajoy sino que hemos de dar una vuelta de tuerca más, exigir todos los esfuerzos posibles para lograr alcanzar un pacto político y social por la educación que siente las bases de una educación de calidad que asegure la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, provenga de donde provenga».
En este sentido, las y los jóvenes socialistas apoyan la convocatoria de la Huelga General de Educación para el 9 de marzo y se suman a sus exigencias: retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional; derogación de la LOMCE; compromiso por escrito de no realizar más recortes en la educación; eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas y recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en educación.
Por ello animan a la sociedad, y en particular a la juventud, a participar en todas las movilizaciones convocadas en todo el país. Especialmente JSE hace un llamamiento a estudiantes y profesorado a secundar la huelga de forma masiva, «es importante que el Gobierno del PP se dé cuenta de que está solo en su cruzada contra la educación pública y que nos tienen en frente unidos contra sus políticas retrógradas» concluye Torre.