16 Mar, 2018
Juventudes Socialistas llama a las movilizaciones del próximo sábado 17 de marzo.

El próximo sábado 17 de marzo, la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas ha convocado manifestaciones “por unas pensiones dignas” en ciudades de toda España. Unas movilizaciones a las que Juventudes Socialistas (JSE)  han decidido adherirse. En declaraciones de su Secretario General, Omar Anguita: “las y los jóvenes no vamos a permitir que el Gobierno imponga su ideología en contra del sistema público de pensiones ni que siga empobreciendo a las y los pensionistas”.

En este sentido, Anguita ha querido recordar que el Ejecutivo de Rajoy ha vaciado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en un 90%, pasando del máximo de los casi 67.000 millones de euros que dejó José Luís Rodríguez Zapatero, a los 8.000 millones con los que cuenta ahora.

Para la organización juvenil socialista, la situación de precariedad en el empleo juvenil está “directamente relacionada” con la pérdida de nivel adquisitivo por parte de los pensionistas. Afirman que “son vasos comunicantes”, si los jóvenes trabajadores siguen con estos niveles de paro y precariedad, el sistema público de pensiones “se viene abajo”. Por ello, su Secretario de Bienestar Social y Garantía de Rentas, Carlos Rubio, apunta a que “es necesario remodelar el sistema de pensiones”, revalorizándolas conforme al IPC y blindarlas para lograr pensiones dignas, acordes al precio de la vida y garantizadas a generaciones futuras.

Rubio ha añadido que al igual que los sindicatos mayoritarios, JSE también está en contra de la “ridícula subida” de las pensiones al 0,25%, cuando la inflación media de los precios está siendo del 2%: “El Gobierno está permitiendo que nuestros mayores pierdan poder adquisitivo al tiempo que vacía la hucha de las pensiones”.

Por su parte, Pedro Ródenas, Secretario de Empleo de JSE, remarca que “la salida de la crisis de la que tanto hablan Báñez y Rajoy nos ha dejado con más precariedad laboral, peores salarios y menores cotizaciones a la Seguridad Social”. Destaca que las y los trabajadores, especialmente los jóvenes, “se han empobrecido”, por lo que no pueden aportar al sostenimiento del sistema de pensiones como quisieran.

Desde JSE, asimismo, han querido aplaudir la labor que el PSOE está haciendo en defensa del sistema público de pensiones: “es el único partido que se está tomando en serio la defensa de las y los pensionistas”, siendo un tema que incide directamente en la juventud, “la defensa del sistema público de pensiones es cosa de todas y todos”, ha afirmado Carlos Rubio.

La organización juvenil socialista ha finalizado exigiendo al Gobierno que “deje de reírse” de las y los pensionistas y “ataje el problema de raíz”, derogando la Reforma Laboral y creando empleo con salarios dignos que permita a la juventud cotizar para mantener el sistema de pensiones basado en la solidaridad intergeneracional. Del mismo modo,  han instado a que las pensiones se revaloricen conforme al IPC y no al  0,25%, lo que está suponiendo una pérdida de nivel adquisitivo cercana al 2% entre los pensionistas. Por todo ello creen que hay “motivos de sobra” para salir a la calle el sábado 17 de marzo, por lo que esperan grandes movilizaciones.