El día 5 de junio, como cada año desde 1972, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que busca mejorar la conciencia ciudadana a favor de la conservación del medio que nos rodea. Esta vez, desde Juventudes Socialistas de España (JSE), han querido unirse a la campaña de la ONU contra el plástico descartable, que busca rechazar el plástico que no podamos reusar.
Desde la organización juvenil socialista, destacan que todo lo que consumimos a diario en nuestras vidas se produce de una u otra forma a través del uso del ambiente y la naturaleza de nuestro planeta. Así, el Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha querido recordar que “en la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado, y esto representa el 10% de todos los residuos que generamos”, por lo que considera que “ya es hora de alterar esta dinámica”.
Para la Secretaria de Medio Ambiente de JSE, Blanca Ibarra, “la ciencia y la tecnología nos han permitido a lo largo de nuestra historia, transformar y utilizar los recursos a nuestro antojo, pero La Tierra nos va dando avisos constantes de que nuestro uso del planeta ha de ser sostenible, con amenazas globales como el agujero en la capa de ozono, el incremento de los gases contaminantes de nuestros vehículos en la atmósfera o las devastadoras consecuencias del cambio climático.
Y sin embargo, afirma Ibarra, “en este país el inmovilismo del gobierno del Partido Popular ha hecho que año tras año nos enfrentemos sin soluciones a la vista a grandes sequías, ausencia total de inversión en energías renovables, bosques y ríos por debajo de cualquier umbral ecológico aceptable y un sinfín de elementos que poco parecen importarle a ese Ministerio de Medioambiente carente de rumbo y de respuestas”. Concluye, asimismo, que desde JSE “no tienen duda” de que tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa esto va a cambiar.
Desde Juventudes Socialistas de España apuestan por un uso sostenible de los recursos, por una política energética que mire a las renovables como eje vertebrador, que apueste firmemente por un Pacto Nacional del Agua transparente y global, y que cuide nuestros campos, ríos y mares por encima del simple beneficio económico.
Concluyen desde la organización juvenil socialista que “hay grandes retos por delante, que marcarán el futuro de nuestra sociedad a medio y largo plazo. El ya caduco gobierno del PP no ha sido capaz de estar a la altura de ello. Pero los socialistas sí que lo estarán”.