En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, el 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Según datos de la ONU, se calcula que en los últimos años 65,6 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, superando los 25 millones en la actualidad, de los cuales casi la mitad son menores de 18 años.
Desde Juventudes Socialistas de España (JSE), han querido lanzar una campaña conjunta con la ONG Alianza por la Solidaridad para visibilizar la situación de las refugiadas sirias. Tras ocho años de guerra, han sido cientos de miles las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares. Una situación que ha provocado que “las mujeres sirias sean doblemente víctimas: por la situación de guerra y al verse prácticamente esclavizadas por su propia familia”, según apunta Omar Anguita, Secretario General de JSE.
Y es que los datos que maneja la ONG Alianza por la Solidaridad (AxS) son verdaderamente alarmantes: se calcula que la violencia hacia las mujeres sirias ha aumentado un 30% durante los últimos siete años, que el 94% de las refugiadas se encuentra fuera del mercado laboral y que el matrimonio con menores ha aumentado en un 70%. Es por ello que desde AxS y JSE han decidido visibilizar su dramática situación mediante una campaña que tendrá dos partes: una acción en redes que bajo el lema #EstánSolas denunciará la situación de estas mujeres, y una segunda que consistirá en la venta de productos solidarios de comercio justo con el fin de recabar fondos para mejorar la situación de estas personas.
Finalizan desde JSE con declaraciones de su Secretaria de Cooperación Internacional, Ana Isabel Fernández, que considera “estremecedores los datos ofrecidos por Alianza por la Solidaridad”, al comprobar como las mujeres sirias son las que más están sufriendo las consecuencias de la guerra. Por ello muestra todo el apoyo de la organización juvenil socialista en la visibilización y denuncia de esta situación y el apoyo a AxS en todo lo que sea necesario.