El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces se celebra en esta fecha el Día Internacional contra la LGTBIfobia.
Para el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita, “iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno, como la Ley Zerolo, paraguas de protección para la futura ley integral LGTBI, son evidencias del compromiso de los y las socialistas para frenar los ataques a la igualdad y la diversidad, conseguir progresar y frenar la discriminación, así como la consecución de la igualdad de trato”.
“La Ley para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, más conocida como Ley Zerolo, es una apuesta clara a favor de los derechos, no solo de las personas LGTBI, también de multitud de colectivos de nuestra sociedad que a día de hoy siguen siendo víctimas de discriminación en diversos ámbitos de la vida diaria”, nos traslada Iván Abad, responsable de la Secretaría LGTBI de JSE.
Desde Juventudes Socialistas de España nos manifiestan también su inquietud por el incesante número de ataques contra personas LGTBI, “no solo en nuestro país, como fue el caso del joven murciano agredido por su propia familia hace apenas un mes, también en Europa conocimos hace pocas semanas el caso del activista Normunds Kindzulis, quemado vivo en Letonia”.
Este tipo de situaciones, nos dicen desde la organización, hacen más que necesario que nunca el seguir legislando en pos de la defensa real y efectiva de las personas LGTBI, un colectivo que, según ellos, está en el punto de miro de los movimientos populistas de ultraderecha, junto con las mujeres o las personas migrantes, entre otros. “Acabar con los discursos de odio, con las acciones violentas, conseguir una sociedad capaz de convivir en par, en igualdad, debe ser el objetivo principal de todos y todas. Días como el de hoy no son más que un recordatorio de todo lo que aún nos queda por conseguir como país, como sociedad”.