Con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, que se celebra hoy, 17 de mayo, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña “En este partido tú también juegas” para reivindicar medidas contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y en favor de la diversidad, la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo LGTBI. En esta ocasión, las y los jóvenes socialistas centran el foco en el mundo deportivo donde las personas que actúan en él, aún temen reconocer públicamente su sexualidad y en el que ya han sido diversos los casos de árbitros y/o jugadores que han sufrido insultos y ataques por su orientación sexual, como el reciente caso de Jesús Tomillero, que se ha retirado porque no «aguantaba más».
Los delitos LGTBfóbicos en nuestro país están en constante ascenso a pesar de todos los avances logrados, así como tabúes y prejuicios eliminados. De los delitos de odio perpetrados en España, la LGTBfobia es el móvil del 30% de los casos.
Ante este contexto, para Nino Torre, Secretario General de JSE, “no podemos permitir que en pleno siglo XXI la orientación sexual y la identidad de género sean motivo de odio y discriminación, los pasos hacia atrás son inadmisibles”. El Secretario General se muestra preocupado porque “hay multitud de jóvenes que comienzan a tener miedo a ‘salir del armario’, a darse la mano con sus parejas o a tener muestras de afecto y cariño con ellas en público como lo hacen sin temor las parejas heterosexuales”. “Es deplorable que, a estas alturas, las personas LGTBI sigan sufriendo acoso, insultos y agresiones” añade Torre.
Para Torre “es fundamental combatir la LGTBIfobia y se precisa mayor implicación política”, en este sentido, afirma que “el PSOE lleva un férreo compromiso LGTBI en su programa electoral ya que incluyen propuestas que pretenden dar una respuesta contundente; no se pueden seguir permitiendo este tipo de atentados discriminatorios y mucho menos taparse los ojos y hacer oídos sordos a las peticiones de este colectivo como ha estado haciendo Rajoy estos 4 años”.
Según el Secretario General, “el programa socialista incluye una Ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género así como una Ley Integral para las Personas Transexuales, ambas muy necesarias para que las personas del colectivo LGTBI se sientan de una vez por todas libres para decidir cómo sienten su género y vivir plenamente su orientación sexual. Para amar sin miedo”. “Estas dos leyes serán dos pasos de gigante hacia una sociedad completamente igualitaria y diversa. Con el PSOE lo lograremos” concluye.
En el mismo sentido, el Coordinador LGTBI de la organización, Javier Barrionuevo hace hincapié en “la importancia que tenían asignaturas como Educación para la Ciudadanía, fulminada de un plumazo por el Gobierno de Rajoy” y, asimismo, “la concienciación que hemos de tener a la hora de educar a nuestras hijas e hijos en diversidad ya que es asombrosa la capacidad que tienen las y los menores para aceptar todas las opciones de orientación o identidad sexual que se les plantee”. Asimismo, el activista y socialista ha declarado que “el PSOE ha sido el único partido que ha traído derechos y libertades en pos del colectivo LGTBI a este país, y ha sido hasta en dos ocasiones que el PP ha negado una legislación para la igualdad de trato a la ciudadanía española”.
Finalmente, las y los jóvenes socialistas también destacan medidas como la incorporación, de forma transversal en todos los niveles educativos, de una adecuada educación en valores en la que se reconozca la diversidad sexual y familiar ya que lo consideran «vital» para acabar definitivamente con la LGTBfobia. Asimismo, la organización socialista juvenil lanzó el Día Internacional de las Familias otra campaña reivindicando la diversidad de familias y mayor educación en diversidad para ganar en igualdad.