El próximo martes 8 de mayo, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una jornada de movilizaciones para protestar por el hecho de que las contrarreformas del PP y la LOMCE aún siguen vigentes, al igual que los recortes sufridos en educación. Una jornada reivindicativa a la que se ha sumado Juventudes Socialistas de España (JSE). “El 8 de mayo debemos estar todos junto a la Comunidad Educativa, que se manifiesta con un discurso claro, pidiendo al gobierno una educación que responda a los problemas de la mayoría y el fin de la LOMCE”, ha manifestado el Secretario General de JSE, Omar Anguita.
Desde la organización juvenil socialista afirman que “sobran los motivos para salir a las calles el próximo 8 de mayo”. Exigen la reversión de los recortes y una mayor financiación de la educación, dado que en los PGE solo se destina al gasto educativo un 3,7% del PIB, una inversión similar a la del año 1992.
En este sentido, Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de JSE, ha reivindicado “nueva ley educativa, realizada junto a la comunidad educativa, donde se responda a los problemas de la mayoría de la misma”. Exige también más becas y ayudas al alumnado, afirmando que el gobierno tras los recortes efectuados en becas desde 2011, ha hecho que miles de jóvenes tengan que abandonar sus estudios debido a las dificultades económicas, por lo que “debemos defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, independientemente del nivel socioeconómico de los alumnos”.
Desde la organización juvenil socialista piden también el fin de las revalidas, “un retroceso en el sistema educativo, que deslegitima la función de los docentes, supone una degradación de contenidos y además fomenta un aprendizaje memorístico y descontextualizado”.
Finaliza Álvaro Bilbao afirmando que “el 8 de Mayo debe ser un día de lucha por la educación, de estar junto a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las ciudades de España para exigir la reversión de los recortes y en definitiva, el fin de la LOMCE”.