El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación. El mismo día de 1960, durante una manifestación en Sudáfrica contra las leyes del apartheid, murieron 69 personas a manos de las fuerzas represivas del sistema segregacionista. Con la proclamación en 1966 de este día por parte de la Asamblea General, Naciones Unidas quiso dotar de la importancia que este asunto requería, un problema que a día de hoy sigue estando vigente.
Desde las Juventudes Socialistas de España (JSE), nos dicen, quieren reiterar que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, sin que pueda existir discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, religión, y por supuesto, raza”. Añade también Rocío Puertas, secretaria de Cooperación Internacional de las Juventudes Socialistas, que “en este último año hemos visto como otra pandemia, paralela a la COVID-19, se ha desatado en todo el mundo. Una pandemia de odio, violencia y miedo contra ciertas etnias y nacionalidades”.
Cuando se acerca el aniversario del movimiento “Black Liver Matter”, las JSE quieren destacar la importancia de la participación juvenil en las manifestaciones pasivas de mayo del año pasado, evidencia de la existencia de una juventud comprometida con la igualdad y la erradicación de la discriminación racial. Un compromiso que se extendió a lo largo y ancho de nuestro planeta, inundando, también, las redes sociales.
Esto es así, nos dice Omar Anguita, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, porque “son los y las jóvenes, en mayor medida, quienes sufren esta clase discriminación, sobre todo los pertenecientes a grupos minoritarios. Por ello, debemos de exigir a los Estados que centren todos sus esfuerzos en tomar medidas destinadas a erradicar la discriminación racial, tanto en la esfera pública como privada. Además, debemos seguir trabajando para que la educación sea la primera piedra sobre la que construir la igualdad y acabar con cualquier tipo de racismo o xenofobia”.
Concluyen desde JSE defendiendo que su objetivo como organización será “fomentar una cultura de tolerancia, igualdad y antidiscriminación y hoy hacemos un llamamiento para que todos y todas nos alcemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes”.