23 Mar, 2013
Los Ayuntamientos son la correa de transmisión entre la polí­tica y la ciudadaní­a, pese al modelo que el PP quiere imponer

El I Foro Municipal de JSE ha continuado con una defensa de los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía a través de experiencias de gestión de alcaldes y alcaldesas socialistas que han participado en el mismo

 

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha continuado con la defensa de los ayuntamientos y de su utilidad a la ciudadanía a través de experiencias municipales de Carmen Arana (Alcaldesa de Fuenmayor), Carlos Martínez (Alcalde de Soria), Adrián Barbón (Alcalde de Laviana) y Núria Parlon (Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet).

 

Carmen Arana, Alcaldesa de Fuenmayor, ha señalado que “la gestión municipal es el mayor argumento en contra del binomio ‘PSOE y PP son iguales’. No somos iguales ni queremos serlo, ¿cómo va a ser lo mismo aquéllos que destruyen que aquéllos que lo construyen?

 

Por su parte, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que “la austeridad no es una opción, se puede hablar de eficacia y eficiencia. La austeridad compulsiva y absurda ha llevado a los ayuntamientos a no poder hacer frente a sus deberes. Afortunadamente, en Soria, hemos asegurado el empleo público, sin despedir a ningún trabajador de servicios municipales, el volumen de inversión en infraestructuras, en empleo, en medio ambiente, deportes, etc. La clave está en no dejar que la austeridad penetre en las líneas rojas”.

 

En la segunda mesa sobre los retos del municipalismo español y el modelo territorial del PSOE, Adrián Barbón, Alcalde de Laviana, comentó: “el nuevo proyecto de reforma de ley de bases puede acabar con muchos municipios pequeños. Es la estrategia del PP, no cree en la igualdad de derechos de la ciudadanía; creen que los que viven en pequeños municipios tienen menos derechos que los que viven en ciudades. Tampoco podemos hablar de corporaciones locales si no hablamos de financiación local”.

 

Por último, Núria Parlon, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, abogó por “dar la importancia que se merecen los ayuntamientos en su faceta de ser primera instancia a los ciudadanos. Desgraciadamente, esto no llega. Llegan las portadas de los periódicos”.

 

También destacó: “los ayuntamientos son la cabeza de turco de la deuda de las administraciones públicas. Los ayuntamientos han implementado servicios que no le correspondían por la incompetencia del resto de administraciones”.