Desde JSE, como organización juvenil, somos conscientes que la sociedad española ha dado pasos de gigante en favor de la igualdad, la pluralidad y el respeto a la diversidad, por desgracia, en España y Europa han surgido formaciones políticas que pretenden hacernos retroceder al siglo pasado. Además tenemos muchos retos por delante en cuanto a políticas LGBTI: atajar el problema del bullying en nuestras aulas, situación laboral de la población trans, estado de la población LGTBI en el ámbito rural, violencia en las calles hacia las personas del colectivo LGTBI, eliminar en el sistema sanitario español el estigma del VIH, etc.
Hay que recordar que el Orgullo, aunque tenga un carácter festivo, es fundamentalmente un día de reivindicación política, en donde se manifiesta en favor de la lucha por la defensa de derechos políticos, sociales y civiles, de la población LGTBI, que son derechos humanos, de respeto a la dignidad humana, e implica respetar el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. Desde JSE queremos expresar nuestro total apoyo, a la decisión adoptada, desde el respeto a su total independencia, por las entidades LGTBI organizadoras de la manifestación del Orgullo de exigir a las formaciones políticas que deseen participar como tales en la manifestación el compromiso de no acordar con aquellos partidos que llevan en su programa político atacar los derechos del colectivo LGTBI o revertir todos los avances llevados a cabo en ese ámbito.
Por todo ello, manifestamos que desde JSE:
- Solicitaremos un plan de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicos y locales, para hacer frente a los delitos de odio, poniendo un especial énfasis a las especificidades del ámbito rural.
- Lucharemos porque en la sanidad española fomente la implementación de la PREP, elimine el estigma del VIH, y facilite el tratamiento de reasignación de sexo.
- Reivindicaremos que en los centros educativos implementen protocolos contras los acosos escolares, y se implemente un plan educativo respetuoso con la diversidad.
- Pediremos que se establezcan compromisos de no subvencionar con dinero público, ni llevar acuerdos de concertación con aquellos centros que no lleven a cabo medidas de respeto a la dignidad humana y la diversidad.
- Nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que España cuente con una ley integral LGTBI que garantice la aplicación efectiva del principio de igualdad y no discriminación para todas las personas LGTBI en todos los ámbitos sociales (educativo, sanitario, laboral, de ocio, etc), y sin importancia de donde se viva en España y mandate a las diferentes administraciones a que apliquen dichas políticas.