Como cada año, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada en la que hacer visibles las tremendas barreras que sigue sufriendo en la actualidad este colectivo en nuestro país. En este sentido, desde Juventudes Socialistas de España, queremos manifestar nuestro total apoyo a las personas con discapacidad, especialmente a los más de 200,000 jóvenes de nuestro país en esa situación, que ven día a día limitadas sus posibilidades de autorrealización.
En la senda de las celebraciones llevadas a cabo por Naciones Unidas, desde las JSE nos unimos al tema de este año, reivindicando la Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad, una de las peticiones de la Agenda 2030, a través de la cual se pretende no dejar a nadie atrás, siendo la discapacidad una cuestión transversal en cuanto al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde JSE estamos dispuestas y dispuestos a luchar por una sociedad donde las personas con discapacidad estén íntegramente incluidas, por un mundo inclusivo y accesible para las personas con discapacidad. Necesitamos que se refuercen en este sentido los aspectos educativos y de acceso al empleo, entre otros, para conseguir un mayor y mejor empoderamiento de las personas con discapacidad, de forma tal que les permita mayores cotas de independencia y autorrealización.
Cuando nos encontramos inmersos en plena pandemia, viéndose castigados no sólo nuestra salud sino que también nuestros sistemas económicos y laborales, es ahora más necesario que nunca el respaldo de las instituciones públicas para lograr, de una vez por todas, la plena inclusión de las personas con discapacidad, con especial ahínco en la situación de los menores con discapacidad, a fin de que puedan desarrollar sus vidas con total autonomía económica, educativa, laboral y social.