Europa se enfrenta hoy a un momento determinante de su historia. Décadas de trabajo en defensa de la integración europea, de creación de un espacio de prosperidad y paz basados en la democracia, en el Estado de Derecho, en un modelo social fuerte y en la promoción de la calidad de vida de toda la ciudadanía están hoy puestas en entredicho por la ceguera y la debilidad de convicciones de los líderes europeos. Las recetas de austeridad que hoy se imponen no sólo no permiten superar la crisis que encaramos sino que también vienen a agravar y quebrar la solidaridad indispensable en el futuro del proyecto europeo.
Es necesario regresar a los valores fundamentales del socialismo democrático y de la socialdemocracia europea, recuperar la defensa y la profundización en el Estado social como prioridades, poner coto a la especulación financiera que nos llevó a la crisis y ahondar en la democracia y la participación de la ciudadanía en el proyecto europeo. Los extremismos que hoy amenazan a Europa no son nuevos, pero sí que adquieren un nuevo espacio de crecimiento ante la falta de respuestas claras que protejan a las personas y ofrezcan un camino para el futuro. Para nosotros, las respuestas pasan por nuestros valores, por el Estado Social y Democrático de Derecho.
En este sentido, como jóvenes socialistas de países especialmente afectados por los efectos de la crisis y por las respuestas inadecuadas y contraproducentes que se han presentado para resolverla, dañando especialmente a los jóvenes con niveles insoportables de desempleo y con recortes en educación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, ni olvidar que la salida de la crisis se encuentra en la construcción de otra Europa, en la que la solidaridad vuelva a ser central.
Para ello, quienes compartimos una profunda afinidad en la vida política, social y cultural, unidos por el mismo espacio geográfico, hace décadas que en nuestras organizaciones trabajamos en cooperación, compartiendo también los mismos valores y un mismo deseo de poner en marcha un proyecto de sociedad justa y solidaria.
Así, los Secretarios Generales de las Juventudes Socialistas de España y de Portugal, reunidos en Lisboa el 15 de octubre de 2013, aprueban el siguiente protocolo de cooperación y acción política:
- Realización de por lo menos un intercambio anual entre miembros de las dos organizaciones, en iniciativas políticas o de formación;
- Promoción del intercambio de militantes de ambas organizaciones en las campañas electorales de cada país;
- Creación de un manifiesto común para las elecciones europeas, enfocado en las semejanzas de los problemas que señalamos y de las soluciones que apuntamos;
- Cooperación en las plataformas internacionales en las que las dos organizaciones estén presentes (YES, IUSY, Jóvenes Socialistas Iberoamericanos) y también promoción de los intereses comunes en plataformas en las que una de las organizaciones no esté presente (CPLP).
[DOCUMENTO FIRMADO POR JOAO TORRES, SECRETARIO GENERAL DE LA JUVENTUDE SOCIALISTA Y POR NINO TORRE, SECRETARIO GENERAL DE JSE]