El pasado día 9 de julio Rota (Cádiz) se convirtió en la capital europea de la socialdemocracia joven al acoger durante seis días la última edición del YES Summer Camp. Hasta Rota se desplazaron en torno a novecientos participantes provenientes de más de treinta nacionalidades distintas lo que convirtió el YES Summer Camp en un foro único para el intercambio de ideas y experiencias de la socialdemocracia de todo el mundo.
En la apertura, celebrada el día 10 de julio, intervinieron el alcalde de Rota, Javier Ruiz, Susana Díaz –presidenta de la Junta de Andalucía-, Udo Bullman –presidente del grupo S&D del Parlamento Europeo-, Sergéi Stánishev –presidente del Party of European Socialists- entre otros oradores que dieron la bienvenida a los participantes al evento animándoles a debatir y a participar activamente de los talleres que en los siguientes días se desarrollaron.
El YES Summer Camp tuvo un importante contenido formativo en cuanto a talleres, de los que se impartieron más de medio centenar de ellos con ponentes de alto nivel nacional (como José Luis Rodríguez Zapatero) e internacional contando con primeros ministros extranjeros, eurodiputados y líderes de corrientes y organizaciones socialistas como PES Women o Global Progressive Forum.
Los temas abordados en los talleres fueron de lo más variados, desde los nuevos retos de la socialdemocracia hasta la igualdad entre hombres y mujeres abordados desde distintos aspectos como puede ser el laboral pasando por los derechos del colectivo lgtbi. Entre las actividades en apoyo a este colectivo se realizó una pequeña manifestación.
En la clausura intervinieron Tuulia Pitkanen, secretaria general de la Young European Socialists, y su presidente, Joao Albuquerque junto a Omar Anguita y José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE.