Hago una versión de los hechos que acontecen a mi familia en Paterna, los padres de mi padre, mis abuelos y mi tío. Mi abuela tiene un grupo de amigas en el pueblo, Amor y Armonía, igual que lo había en otros sitios, Benalup… Se carteaban (antiguamente era todo escrito o boca a boca). Entonces hicieron un grupo, la que sabía leer enseñaba en el grupo a muchachas en el patio de Adelaida, que era el lugar de aprendizaje, la que sabía coser, cosía. Eran mujeres de jornaleros afiliados a la CNT.
Mi abuelo estaba afiliado a la CNT, mi tío José también y mi tía Ana (la mujer de mi tío José) no lo estaba, ella no pertenecía a nada aparte de que participaba en las reuniones. Y esas personas no sé por qué fueron señaladas. Cuando llegó la República, ellos simpatizaban con el régimen republicano, así al señalar a los hombres, participan las mujeres por ser la mujer de… Más adelante, con el golpe de Estado, vinieron a Paterna fuerzas de Medina (Guardia Civil de Medina) y miembros de Falange del pueblo y señalaron casa por casa donde vivían los familiares y las mujeres…
Entonces vienen a casa de mi abuela, se la llevan incluso apartando a un tío mío, hermano de mi padre, se la llevaron, desaparece… Mi abuelo que se encuentra huido en ese momento con mi tío José se entera al mes y medio que habían detenido a su mujer. Entonces vienen y los detienen en casa de mi bisabuela, su madre. Ella fue la que se preocupó de preguntar dónde estaba su nuera hasta que ya la amenazaron, que no fuera allí más porque le podía pasar cualquier cosa.
Más tarde detienen a mi abuelo y lo meten en la cárcel vieja y debajo del ayuntamiento, que era la plaza de abastos, ahí improvisaron una cárcel. De ahí, esa misma noche sacaron a mi abuelo y a mi tío y lo ejecutan en -aquí en el pueblo hay varios testimonios- en las Vegas, en el Chaparral, en el arroyo de Coveñas… lo cierto y lo fijo es que no aparecen.
Los familiares hemos buscado, hemos mirado y encontramos en el cementerio una fosa. Pero a nivel científico, de los ocho hombres y dos mujeres que han aparecido, no pueden decir que son genéticamente, no pueden firmar en un papel que son, debido al deterioro que hay, no podemos confirmarlos.
Hasta ahí puedo contar de cómo es la historia del pueblo, sin haber ningún conflicto bélico ni haber pegado un solo tiro. Lo que puedo contar es eso, que aquí no hay una resistencia bélica. Huyeron despavoridos, a salvar la vida. Y esa es la lucha que hay. Que yo sepa de mi familia no hay nadie que intervenga con armas contra la gente que da el Golpe de Estado.
Juan Luis Vega, natural de Paterna de Rivera.